Teclado ampliado

Aspecto general

Esta es la primera parte de la pieza que se va a desarrollar y que puede llegar a presentar una aspecto autónomo e independiente de la caja de máquinas que le complementa.
Con el fin de realizar un esbozo a escala del proyecto, se fueron capturando todas sus partes, se escalaron entre sí al tamaño correcto y se pusieron en un esquema 2D que diera una idea del aspecto final del teclado y determinara si valía la pena realizarse.
Se realizaron muchos bocetos, pero finalmente, viendo la facilidad de construcción y la calidad del aspecto final de la pieza, se acabó decidiendose por este boceto.
Ciertamente el teclado final no resultará idéntico a este boceto, pero se le parecerá bastante. La idea era hacerse una idea de si las piezas encajaban entre si, de si había suficiente espacio para poder desarrollar el prototipo e incluir toda la funcionalidad esperada, determinar dónde colocar la funcionalidad para que no estorbara en el uso habitual del equipo.
El aspecto preliminar del equipo a construir es el de la figura 1.
Figura 1. Boceto inicial del teclado Metrópolis con las piezas inicialmente seleccionadas
El teclado Metrópolis dispone de un bastidor de madera. Sobre este bastidor se montan tres zonas claramente diferenciadas:
  1. Zona superior o trasera
  2. Zona central del teclado propiamente dicha.
  3. Zona inferior o delantera.
A continuación se analiza cada una de las tres zonas en las que se divide el teclado.

Zona superior o trasera

Es la  zona encargada de dar soporte a la mayor funcionalidad del teclado y así mismo, es la que se encastrará con la parte posterior denominada caja de herramientas. Esta caja de herramientas, que no aparece en la imagen por claridad, se conectará al teclado expandido mediante cuatro conexiones, una a la izquierda y otra a la derecha más las dos centrales que emergen desde el soporte a las válvulas decorativas.
Está compuesta por los siguientes componentes:
  1. Tres interruptores que seleccionan la funcionalidad a activar del teclado. Están situados arriba de la Figura 1, a la izquierda.
  2. Tres manillas de paso de agua para regular el color de la luz a emitir por el teclado. Están situadas a la derecha del teclado.
  3. Una pieza central que soporta a las válvulas de vacío decorativas.
  4. Dos brazos de piezas de tubería de bronce y cobre que aparecen en el diagrama anterior en forma esquemática en color amarillo oro y que 
    1. Están encargadas de suministrar la luz al teclado cuando se escribe en la oscuridad.
    2. De estos dos brazos salen también un par de galvanómetros analógicos para medir la velocidad de pulsación de ambas manos de forma independiente.
    3. También sale un codo de unión con la caja de herramientas por la parte de atrás.
El esquema acotado en el que se indica cómo se organizan las partes y dónde se localizan, puede verse en la siguiente imagen.
Croquis de situación de todos los elementos de la parte trasera del teclado expandido
Los círculos en azul marcan los agujeros que hay que practicar sobre la madera de nogal para que se puedan pasar los machones de 1/2" de bronce.

Zona central

Es la zona que contiene propiamente el teclado real que se comunica directamente con el ordenador. La forma en la que el bastidor principal se fijó al teclado definitivo, puede verse aquí. El teclado puede funcionar conectado directamente al ordenador mediante una conexión usb-C. Para facilitar la conexión, en lugar de dejar que fuera el usuario el que conectara directamente el teclado al ordenador, se colocó un alargador de usb en los refuerzos traseros que facilitaban la conectividad o recarga de la batería interna del teclado.

Zona inferior o delantera

En la parte de abajo a la izquierda, se puede ver el reposamuñecas anclado al bastidor de madera. A la derecha, salen, de la zona libre, un par de tuberías de cobre que dotan al conjunto de un aspecto más industrial.

Partes

Seguidamente se procederá a realizar una descripción más detallada de cada una de sus partes. Se mostrarán las diferentes opciones que había disponible, los criterios elegidos para la selección de cada pieza y cómo se ajustó a la estética de la pieza y se integró en el conjunto.

Marco de bronce

La unión del teclado electrónico original al bastidor principal se realiza mediante un marco de bronce que resuelve la fijación de ambos componentes al tiempo que dota de una mejora estética al conjunto.
En esta parte se muestra tanto la construcción como marco de bronce como la fijación del marco al teclado y al bastidor de madera.

Interruptores

En la parte superior izquierda aparecen interruptores cuya función es encender las diferentes luces de las que consta el teclado y activar la funcionalidad adicional. En esta parte, puede verse cómo se ambientaron los interruptores para darles un aspecto victoriano a la vez que industrial y bello empleando unos tiradores clásicos de lágrima que fuero cortados, avellanados y pegados encima de los interruptores electrónicos funcionales.
No existe ningún interruptor general del teclado. Sencillamente, el teclado se carga si el alimentador de 12V y 24W está enchufado a la red eléctrica y conectado a la toma hembra que se ha colocado sobre el refuerzo trasero. Mientras no se alimente externamente al teclado, el teclado ampliado no consume energía.

Manillas

El control del color de la iluminación auxiliar del teclado viene determinado por unas manillas industriales en la parte de atrás a la derecha. El proceso de adaptación de estas ruedas de control creadas por fundición de hierro al estilo del teclado Metrópolis puede verse aquí.

Reposamuñecas

Inicialmente se había pensado en emplear un reposamuñecas de cuero mullido comercial. Tras ver los diferentes modelos comerciales disponibles y viendo que realmente no eran de cuero sino de poliuretano, es decir, simil cuero sintético realizado con material plástico, se descartó la idea.
También se descartó la posibilidad de fabricar directamente el reposamuñecas en cuero real y acoplarlo al teclado debido a la cantidad de trabajo que representaba respecto de lo que añadía al teclado.
Es por ello que se optó por otro material. En concreto se seleccionó el reposamuñecas de madera maciza de nogal de la marca Kalibri. Se seleccionó este por estar hecho de madera de nogal, al igual que el resto del teclado, por el acabado profesional, por su color, por su elegancia, forma y tamaño.
El asspecto definitivo del reposamuñecas sobre el teclado así como la forma en la que se fijó al bastidor principal puede verse aquí.

Bastidor de madera

El bastidor de madera tiene unas dimensiones de 56 x 34 cm. Este bastidor es de una sola pieza en la que se ha vaciado el interior mediante un agujero de 45 x 15 cm con las esquinas redondeadas. En este hueco se coloca el teclado Elwood de Azio. Este bastidor está rematado por arriba y abajo mediante una cinta de bronce y por los laterales mediante unas ménsulas decoradas de madera del árbol de látex. El proceso de mecanizado y ajuste al teclado original, puede verse aquí.

Brazos laterales

En la parte trasera lateral izquierda y derecha del teclado aparecen dos brazos contruidos mediante piezas de fontanería de latón. La misión de estos brazos es la de conectar el teclado frontal con la caja de máquinas trasera, soportar la luz que iluminará el teclado de noche y finalmente, soportar los galvanómetros que indicarán las pulsaciones por minuto que se realizarán tanto por la mano derecha como por la mano izquierda, independientemente.

Remates estéticos

Las juntas de las maderas en el teclado quedan escamoteadas mediante remates estéticos que típicamente suelen ser tiras de bronce decorado. Se muestra cómo se escamotearon las juntas.

Pulsómetros

Existen dos pulsómetros, uno a la derecha y otro a la izquierda, encargados de medir la frecuencia de pulsación de las teclas del teclado del computador independientemente para la mano derecha y para la mano izquierda.

Válvulas de vacío

En la parte central trasera del teclado expandido hay dos válvulas de vacío de las que se empleaban en aparatos electrónicos antiguos que son iluminadas por debajo mediante una iluminación nadir. El soporte sobre el que se colocan estas dos válvulas de vacío está compuesto por un distribuidor de fontanería que además hace las veces de enlace entre el teclado expandido y la caja de herramientas posterior, aumentando la robustez de todo el equipo. Puede verse cómo se construyó la pieza aquí.

Ménsulas

Los laterales del teclado están rematados por ménsulas, una a la izquierda y otra a la derecha. Estas ménsulas deben de ser tratadas previamente a su colocación en los remates laterales del teclado. El proceso de integración puede seguirse aquí.

Tubos de cobre

Con el fin de dotar al teclado de una apariencia más industrial, se decidió colocar un sistema de tuberías de cobre de 6 mm del mismo tipo que los empelados en los sistemas de refrigeración industrial actuales.

Etiquetado dorado

En total, el bastidor principal dispone de tres interruptores de palanca a la izquierda y de tres potenciómetros rotatorios a la derecha. Estos dispositivos tienen asociadas funciones que deben de ser identificadas por los usuarios del teclado. Para ello, hay que generar una serie de etiquetas con los logos sobre ellas.

Proceso de montaje

En esta parte se muestra cómo se realizó la integración de todos los diferentes elementos descritos en el apartado anterior de Partes.
El proceso de montaje sigue estas fases:
  1. Unión del bastidor al teclado base mediante el marco de bronce.
  2. Unión de las ménsulas laterales al bastidor.
  3. Refuerzos traseros.
  4. Montaje del reposamuñecas.
  5. Montaje de interruptores.
  6. Montaje de potenciómetros.
  7. Montaje de fontanería.
  8. Montaje de leds RGB.
  9. Montaje de cinta led RGB.
  10. Montaje de pulsómetros.
  11. Ajuste de electrónica.
    1. Iluminación superior.
    2. Iluminación inferior.
    3. Pulsómetros.
  12. Ajuste de programación.
    1. Control de colores y de tira de led.
    2. Control de pulsaciones por minuto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galería de fotos