Etiquetado

En total, el bastidor principal dispone de tres interruptores de palanca a la izquierda y de tres potenciómetros rotatorios a la derecha.

Estos dispositivos se disponen entre los huecos que dejan las tuberías de bronce que sujetan a ambos lados y en la parte central la caja de máquinas al bastidor principal.

Puede verse los tres interruptores de palanca a la izquierda y los tres potenciómetros a la derecha

Estos seis dispositivos tienen asociadas funciones que deben de ser identificadas por los usuarios del teclado. Para ello, hay que generar una serie de etiquetas con los logos sobre ellas que identifiquen claramente estas funciones sin lugar a dudas.

Detalle de los botones destinados a etiquetas de los interruptores de palanca

Detalle de la parte central de los potenciómetros de control del color en el que se puede observar el espárrago del potenciómetro y el anclaje de la rueda de control
Dada la forma de los botones y del centro de las ruedas empleadas en los potenciómetros, convenía que estas etiquetas fueran de forma circular. Tras un par de pruebas, se vio que el resultado no era el adecuado debido a la imposibilidad de poder troquelar en círculo los iconos. 

Para solucionar esto, se recurrió a realizar las etiquetas de forma hexagonal, que eran mucho más fáciles de recortar y el resultado quedaba satisfactorio.

Etiquetas para pegar de forma hexagonal

La impresión sobre papel dejaba claro que el acabado no era de suficiente calidad por lo que se recurrió a imprimir dichos iconos sobre acetato. Al imprimir directamente en plástico, la tinta/toner quedaba por la parte superior, dejando al aire la impresión y facilitando que con el tiempo, el icono acabara desaparecido. Es por ello que se decidió imprimir cada icono al revés para poder darle la vuelta al acetato y que fuera el propio acetato el que protegiera al icono impreso. Esta impresión quedaría en la parte posterior del acetato y en contacto con la tornillería sobre la que se pegaba.

Puede verse el conjunto de etiquetas creadas para el teclado en formato pdf puede descargarse aquí.

Para evitar que se vieran los tornillos de detrás o la cabeza del potenciómetro, se roció sobre el icono un spray de color dorado que dejaba la etiqueta brillante y protegida a su vez por el propio spray dorado.

Lámina de acetato ya impresa y pintada por detrás mediante spray dorado
Con ello, se consiguió que la etiqueta fuera opaca, que la serigrafía del icono quedara protegida por delante por el acetato y por detrás por la capa de pintura spray dorada. De esta menra, el color del pegamento no alteraba el color de la etiqueta ni alteraba la serigrafía.

La serigrafía quedaba emparedada entre el acetato transparente de delante y la pintura dorada por detrás

Su forma hexagonal daba un aspecto industrial a las mismas y de paso, se escamoteaba la forma en la que acababan los remates tanto de los botones como de los potenciómetros.

Interruptores

Puede observarse que, tanto encima como debajo de cada interruptor, se ha dispuesto un botón de bronce antiguo que se ha fijado sobre la madera mediante tornillería M2 de 5mm de largo. Para que no se vea esta tronillería de fijación y con el fin de que se sepa la función de cada interruptor, se ha colocado encima de cada botón una serigrafía con los iconos correspondientes.

En concreto, se eligieron los siguientes iconos para representar las correspondientes funciones asociadas:

Hace referencia a la iluminación de superficie del bastidor. Es la iluminación que activa tanto a la retroiluminación de las válvulas de vacío como a la de los brazos laterales de iluminación.Hace referencia a los pulsómetros que aparecen en los laterales del teclado y que miden las pulsaciones por minuto que pueda realizar con cada mano el usuario del teclado.

Hace referencia a la iluminación indirecta que aparece debajo del bastidor a modo de faldón luminoso del teclado.

Los botones de arriba disponen del mismo icono que sus gemelos inferiores pero con una banda cruzada indicando que la función está anulada si el interruptor se coloca en una posición u otra.

Detalle de las etiquetas ya colocadas sobre su emplazamiento final en los botones de bronce

Potenciómetros de control de color

Para los potenciómetros se pensó imprimir las letras R, V y A para referenciar a los colores básicos que se podían modular con los potenciómetros: Rojo (R), Verde (V) y Azul (A).

Detalle de las etiquetas finalmente escamoteando la unión de las manillas de hierro colado con el espárrago de los potenciómetros
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galería de fotos