Las ménsulas son elementos arquitectónicos o mobiliarios cuya función es la de dar soporte a cargas que no se soportan directamnete en el suelo. Es decir, la carga que soporta es, a su vez, transmitida a otros muros, pilares o bastidores que són los realmnete encargados de transmitir finalmente la carga al suelo. Típicamente suelen emplearse como elementos decorativos además de funcionales. Pueden verse buenos ejemplos de ménsulas
aquí.
Las ménsulas, se emplean también como elementos decorativos en los muebles y es muy típico que estén talladas en madera o sean elementos de fundición en latón o bronce.
Actualmente las ménsulas de madera se realizan mediante máquinas de control numérico y siguen patrones 3D que son replicadas por docenas. Esto permite la fabricación bajo demanda, la reducción de almacenaje y un abaratamiento de costes enorme.
Una de las maderas más convenientes para el tallado de ménsulas decorativas es la del caucho, cuyo resultado final es bastante homogeneo y profesional.
En el caso concreto de este proyecto, se decidió optar por un fabricante con tienda en línea:
Runbazef cuyo catálogo es enorme y lleno de buen gusto.
En este sentido, se decantó por el modelo Corbel pass que simula un capitel con una cortina recogida mediante un lazo. Puede verse la forma de la ménsula seleccionada en la siguiente imagen.
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| Ménsulas de madera empleadas en la construcción del Teclado Metrópolis |
Acabado mecánico
Dado que estas maderas se entregan en crudo y sin acabar, hay que proceder a su tratamiento antes de incorporarlas al proyecto:
- En primer lugar, debido al tratamiento mecánico al que ha sido sometida la pieza, hay que finalizar algunos acabados que quedan abruptos para que el aspecto de la pieza sea fino y redondeado. En la siguiente imagen puede verse el resultado del acabado imperfecto de la pieza en algún tramo.
- Para poder eliminar estas imperfecciones, se empleó de nuevo la multiherramienta Dremel con una broca sencilla que le permitiría suavizar estos bordes y otra más fina para detalles menores más finos.
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| Lateral de la ménsula tiene borde inacabado que hay que lijar. |
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| Detalle a limar. Defecto de acabado que hay que eliminar. Se emplea para ello broca fina como la de la imagen. |
Tras el lijado de los detallesa acabar, el resultado es el que aparece en las siguientes imágenes.
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| Como puede verse, el acabado es mas correcto y sin bordes abruptos. |
Una vez acabada mecánicamente las piezas, hay que proceder a dos fase adicionales: coloreado y barnizado.
El coloreado de la pieza es necesaria porque todo el teclado está acabado en madera de nogal americano. Esta pieza está contruida sobre madera de árbol de caucho cuya textura y color no coincide con la del nogal. Para unificar aspecto visual de las piezas, se ha recurrid al empleo de tintura al agua o nogalina. Esta coloración debe de realizarse antes de realizar el lacado o barnizado de la pieza debido a que si se barnizara primero, el colorante no podría actuar sobre la madera y no se le podría aplicar el color deseado.
Así que primero se empleará el proceso de tintura y finalmente el de lacado para las dos piezas.
Tintura
Para realizar el proceso de tintura, se ha empleado una tintura al disolvente de color nogal. Esta tintura se aplicó directamente sobre la madera sin barnizar para impregnar los poros de la madera y que su color fuera lo más parecido al color de nogal del
teclado original.
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| Tintura de color Nogal al disolvente empleada en el proceso de tintado de la madera de Látex |
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| Proceso de pintado a mano empleando un pincel convencional y aplicando directamente la tintura |
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| Resultado final del proceso de tintado. Comparación entre el color final (Nogal) e inicial (Látex) |
Fijación
Finalmente, las ménsulas se tienen que entroncar lateralmente con el
bastidor principal en los dos laterales.
Para intentar que la fijación lateral fuera más rígida, se procedió a realizar una regata logitudinal sobre las mismas, de forma que el bastidor pudiera entroncar allí. al tiempo aumentar la adherencia de la cola blanca que los una. Las marcas externas de la regata se realizaron con sierra recta.
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| Marcado de los laterales de la regata longitudinal mediante sierra recta |
Posteriormente se vacaron mediante formón y broca sobre taladro vertical.
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| Marcado de los dos laterales del avellanado longitudinal |
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| Resultado del avellanado interior |
Realmente no hacía falta realizar una estría muy profunda porque, tanto por arriba como por abajo, el bastidor se unirá y se reforzará mediante la utilización de perfiles en L de aluminio de un centrímetro de lado.
El aluminio no se solía utilizar mucho en esa época, dado que no fue hasta 1855 cuando se comenzó a producir aluminio aunque a un precio superior a la plata o incluso al oro. Razón por la cual, no debe aparecer a la vista aluminio. Para ello, se ha revestido de una capa de pintura d eoro los perfiles de aluminio a emplear en el montaje si bien se van a ver poco al estar debajo de las cintas decorativas empleadas en los rivetes y juntas de las piezas.
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| Proceso de pintado de las varillas de aluminio a un color oro viejo. Detalle del proceso |
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| Finalización del proceso de pintura de las varillas. Falta media parte de un trozo menor abajo a la derecha |
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