Bastidor principal

Toda la funcionalidad añadida al teclado descansa sobre una base de madera que rodea completamente el teclado base. Esta base está compuesta por una chapa de madera de Nogal americano del mismo estilo que el utilizado para la construcción del teclado base.

Esta chapa tiene poca consistencia física. Sólo confiere el aspeco visual al bastidor. Por lo tanto, es necesario emplear una base adicional que dote al teclado de consistencia física dado que la cantidad de piezas que se le va a añadir requiere de rigidez al conjunto. Para ello, se le añadió a la chapa, otra de contrachapado de 5mm por debajo y pegada a la chapa de nogal.
  1. Superior. Tierne una altura de 9 cm.
  2. Central. El teclado base tiene una altura de 15 cm.
  3. Inferior. tiene una altura de 10cm
El conjunto tiene una anchura de 55 cm a la que se le ha añadido medio centímetro más a cada lado para poder encastrar el bastidor a las ménsulas laterales decorativas.
Por lo tanto, el bastidor en su conjunto tiene una dimensión externa de 34x56cm.
Para ello, se procedió a cortar cada trozo por separado, comenzando por el tablero de contrachapado.
Proceso de corte co nsierra recta de la parte interior de contrachapado del bastidor
 Seguidamente se procedió a realizar el mismo proceso con la chapa de nogal americano. Hay que tener en cuenta que se debe de corta por la cara de nogal para evitar que las estrias del corte arruinen el corte generando flecos o virutas que afeen el aspecto final del acabado.
Recorte de la chapa de nogal
 Las piezas quedaron de la siguiente manera tras el corte.

Las dos piezas encajaron perfectamente tras el mecanizado. Se limaron los extremos y se hicieron encajar completamente
Seguidamente se dibujó en el interior el hueco que debía ser cubierto por el teclado real y cuyas dimensiones eran 45x15cm. Este hueco se dibujó a 9 centímetros del lado superior y a 10 del inferior. Así mismo, el hueco estaba centrado respecto de los lados izquierdo y derecho dejando a cada lado 5.5cm.
Seguidamente se acoplaron las dos planchas de madera y se pegaron empleando cola blanca de carpintero y un grupo de pinzas y sargentas para que mantuvieran el "sandwich" de maderas unidas hasta que el encolado fraguara. También se le puso un poco de peso encima para ayudar.
Una vez encoladas las maderas, se procedió a realizar un agujero en cada una de las esquinas del hueco central destinado a acoplar en el centro al teclado mecánico. Si se mira el teclado Azio original, se puede observar que sus esquinas son redondeadas siendo el radio de giro de las mismas de alrededor de un centímetro. Es decir, que para realizar el agujero hubo que emplear una broca de 20mm y situar el centro de la broca a un centímetro de cada lateral de cada esquina.
Detalle de las lineas de demarcación del orificio central destinado al teclado mecánico y orificios en las esquinas realizados mediante una broca de diametro 20mm

El proceso de corte de la chapa y de agujereado de las esquinas puede verse en la siguiente imagen.
Estado intermedio del proceso de corte del agujero central destinado a alojar al teclado mecánico
A pesar de haber realizado los cortes con la mayor precisión posible, el ajuste del hueco al teclado no se produjo en primera instancia, por lo que hubo que limar los laterales y también las esquinas hasta que finalmente ambos casaron.
Resultado final del teclado encastrado dentro del bastidor principal. Vista cenital
Resultado final del teclado encastrado dentro del bastidor principal. Vista lateral
A pesar de que ambas maderas son de nogal americano, puede verse que la tonalidad no está tortalment elograda entre la madera empleada en origen por el fabricante del teclado y la empleada en el bastidor.
Una vez realizado el agujero central, se procedió a transferir la posición de los agujeros utilizados para la fijación de las tuberías y para la  fijación de los dispositivos electrónicos de control: los tres interruptores a la izquierda y los tres potenciómetros de la derecha.
Resultado final de la mecanización del bastidor princiñal. Puede observarse la correspondencia con el croquis inicial
En la imagen anterior, puede observarse que las esquinas inferiores externas han sido redondeadas para dotar al teclado de un aspecto más orgánico y que no quedara tan cuadriculado. Puede verse este detalle en la imagen anterior.
Obviamente, todo el bastidor fue lijado en los laterales a pesar de que no se iban a ver en la prática dado que todo el conjunto está ribeteado por un una cinta decorativa de bronce. Esta cinta necesitaba que la base en la que se ajuste, esté uniforme. Si esto no se produce, se puede ver un balanceo de la cinta al colocarla por lo que el acabado debe de ser correcto y uniforme.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Galería de fotos