Montaje Potenciómetros

Los potenciómetros que aparecen en la parte sjuperior derecha del bastidor del teclado enmascaran al potenciómetro electrónico de forma que parezcan manillas de válvulas de paso de tuberias de agua.
Esquema general del potenciómetro con las manillas que cubren los potenciómetros en la parte superior derecha
Al comparar la altura de la rosca del espárrago del potenciómetro, se puede comprobar que es ligeramente más alta que el grosor del adorno elegido para cubrir la salida del potenciómetro. El adorno elegido para la ocasión ha sido el F-232 de Montesinos.
Comparativa del perfil del adorno y del espárrago del potenciómetro
Es por ello que el potenciómetro debe de estar encastrado dentro de la madera y necesita una superficie en la que poder fijarse. Para ello, se decidió utilizar una pletina de 20mm de ancho y 30 de largo para poder practicar allí los orificios de nclaje pertinentes. Estas pletinas se cortaron de una de mayor logitud. El proceso de corte dejó rebabas peligrosas que hubo que limar.
Detalle de las rebabas producidas por el proceso de corte de la pletina
Esta pletina permite subir al potenciómetro un poco más y hacer sobresalir lo suficiente su espárrago para poder atornillar por encima del adorno. Incluso se pudo curvar ligeramente para poder adaptarse mejor al adorno y facilitar así su anclaje.

Posición en la que queda la pletina de aluminio dentro del adorno
Una vez cortada y lijada la pletina, se le practicó un agujero al medio por el que atravesar el espárrago de fijación del potenciómetro. Así mismo hubo de practicar uno pequeño al lado para poder fijar el seguro del potenciómetro y finalmente cuatro agujeros en las esquinas para poder atornillar la pletina al bastidor de madera y poder fijar así el potenciómetro al bastidor.
Momento del mecanizado de la pletina en el que se le está practicando un orificio en una esquimna para pasar a través de él un tornillo de bronce M2
Esta plentina en total, tendrá un total de seis orificios, como puede verse en la siguiente imagen.
Detalle de la pletina antes y después de la eliminación de las rebabas de perforado
Las rebabas de perforado se eliminaron empleando una broca de 6 mm y las perforaciones emplearon una broca de 2mm.
Momento de eliminación de rebabas de perforado
El orificio central se realizó empleando una broca de acero de 7mm para que pudiera pasar el espárrago del potenciómetro.
Momento de la perforación del agujero de 7mm para pasar el espárrago del potenciómetro
Puede verse en la siguiente imagen un detalle del potenciómetro ya fijado a la pletina con el gancho de fijación del potenciómetro dentro del orificio lateral. Alrededor, los cuatro orificios de fijación de la pletina al bastidor.
Potenciómetro ya colocado en su posición debajo de la pletina de fijación
Puede verse el ajuste de la pletina dentro del adorno por la parte de abajo en la siguiente imagen.
Detalle del ajuste del conjunto pletina y potenciómetro dentro del adorno que tapará a ambos desde encima del bastidor
Por la parte de encima del bastidor, el conjunto del potenciómetro quedaría oculto por el embellecedor al que se atornilla por fuera el espárrago empleando el propio tornillo de fijación del potenciómetro.
Vista provisional del espárrago del potenciómetro atornillado al adorno que cubre todo el conjunto
El siguiente paso consitió en ampliar los orificios en el bastidor de madera para dar cabida al cuerpo del potenciómetro dado que ponerlo por debajo no dejaba hueco a poder atornillarlo al adorno y al bastidor.
Ampliación del agujero inicial del potenciómetro por el que sólo cabía el espárrago para que ahora quepa todo el cuerpo del potenciómetro
Esta ampliación se tuvo que realizar con todos los potenciómetros.
Detalle de los tres potenciómetros encastrados en su orifico pertinente antes de proceder a su fijación al bastidor
Seguidamente, a cada potenciómetro se le colocó su correspondiente pletina mecanizada que era la que iba a ser atornillada al bastidor y a dotar de robustez al mando.
Colocación de la pletina sobre el potenciómetro
Una vez colocada la pletina sobre el potenciómetro, se procedió a atornillar la pletina cobre el bastidor empleando tornillos autorrosca M2 de bronce.
Detalle de la pletina ya atornillada al bastidor con el potenciómetro debajo, dentro de su orificio, en el bastidor
Sobre el bastidor ya atornillado se coloca el adorno
Adorno colocado sobre el potenciómetro con la pletina ya atornillada
Sobre el adorno se coloca el tornillo de sujeción del propio potenciómetro. Este tornillo es que  unirá firmemente el potenciómetro al bastidor mediante la presión del adorno sobre la superficie de madera del bastidor. Dado que el potenciómetro no puede atravesar la pletina, es el conjunto pletina, adorno, potenciómetro el que se fija firmemente al bastidor.
Adorno fijado al bastidor mediante el tornillo de sujeción del potenciómetro
Los tres potenciómetros con sus correspondientes embellecedores ya colocados sobre el bastidor

Finalmente se coloca la manilla de hierro forjado al potenciómetro. En este caso, se tuvo que perforar el eje central de la manilla mediante una broca de 6mm de acero con el fin de facilitar la introducción del espárrago del potenciómetro en el eje de la manilla. Era un mecanizado ligero y sencillo, pero hizo falta con el fin de no forzar la fijación d euna pieza sobre otra con riesgo de deterioro para el componente electrónico.
Colocación de la manilla sobre el espárrago del potenciómetro
La manilla se ajusta hasta que quede a ras del espárrago del potenciómetro.
Vista superior del conjunto de potenciómetros con las manillas ya colocadas

Vista lateral de los tres potenciómetros en su posición final

Vista del conjunto de potenciómetros en primer plano y los interruptores al final, en el extremo izquierdo superior del teclado

Recomendaciones estéticas

Adornos

Dado que los adornos empleados eran de bronce, su superficie estaba ligeramente ensombrecida por el proceso de fabricación. Hubo que pulirlos con lana de acero del número 2 y bicarbonato posteriormente para finalizar el acabado.
Con el fin de preservar el acabado y que no volviera a ensombrecerse en una larga temporada, se lacaron los adornos mediante pulverización como se puede observar en la siguiente imagen
Adornos tras el proceso de lacado
 Puede comprobarse la diferencia de acabado entre los tres elementos pulidos y lacados respecto del aspecto del adorno recien salido de fábrica


Comparativa de acabado de los adornos tras el pulido y antes del mismo

Comentar también que por escasamente un milñimetro, la tuerca n opodía atornillarse al espárrago cuando éste sobresalía por encima del adorno. Es por ello que se tuvo que utilizar una broca de 18mm de acero para rebanar un poco el orificio externo del adorno y permitir a la tuerca bajar el espacio justo para poder enroscarse sobre el espárrago. Un detalle sin importancia pero que facilitó el montaje final del conjunto.

Tuercas

Indicar que las tuercas de los potenciómetros eran de tipo plateado porque dichos potenciómetros se diseñan para ser instalados en equipos electrónicos y no pensando en estravagancias retrofuturistas como el teclado metrópolis. Es por ello que se tuvo que lacar en color dorado las tuercas con el fin de que no resaltaran estéticamente respecto del conjunto del teclado.
De nuevo, se empleó pintura en aerosol de acabado metalizado para recubri el aspecto plateado de las tuercas.
Tuercas secándose tras el pintado en aerosol de color dorado



Comentarios

Entradas populares de este blog

Galería de fotos