Brazos laterales

En la parte trasera lateral izquierda y derecha del teclado aparecen dos brazos contruidos mediante piezas de fontanería de latón. Pueden verse ambos brazos derecho e izquierdo en color ambar en el boceto de la siguiente imagen.
Versión 2.0 del Teclado Metrópolis. Vista sólo del teclado extendido. Falta la caja de herramientas posterior no visible en la imagen


La misión de estos brazos es la de conectar el teclado frontal con la caja de máquinas trasera, soportar la luz que iluminará el teclado de noche y finalmente, soportar los galvanómetros que indicarán las pulsaciones por minuto que se realizarán tanto por la mano derecha como por la mano izquierda, independientemente. En la siguiente imagen puede verse el brazo lateral izquierdo ya montado sobre el bastidor principal.
Brazo lateral izquierdo y amontado sobre el bastidor principal del teclado
Brazo lateral izquierdo ya montado sobre el bastidor principal del teclado

El cuerpo principal del brazo está compuesto por un par de conectores en T de 1/2" de latón unidos por un racor de 1/2". Las dos Ts forman entre sí un ángulo de 90º. La primera T tiene como cometido enlazar con la caja de máquinas trasera mediante una unión de 1/2", tanto en la izquierda como en la derecha del teclado.
La segunda T tiene como misión soportar un medidor de pulsaciones por minuto realizadas con cada mano. Finalmente el codo en L de la parte superior se une a la T mediante otro racor de 1/2" y acaba en unión en soldadura a la que se soldará mediante soldadura blanda, un trozo de tubo de latón decorativo que hará las veces de brazo de iluminación acabado den un doble codo de 3/8" en que que habrá también un led RGB que tendrá el mismo color que los leds centrales.
La unión con la caja se ha formalizado empleando otro racor de 1/2" escamoteado mediante un motivo decorativo F-225 de Montesinos previamente mecanizado para permitir el paso del racor de 1/2" tal y como puede verse en la siguiente imagen

Detalle del encastre decorado del tubo de latón de 1/2" al bastidor mediante la utilización de la pieza F-225 de Montesinos

Se ha realizado empleando una soldadura blanda de estaño y plata sobre tubo decorado ref.  2-B D. de 11,5mm de la casa Montesinos. También se ha empleado un codo que surge del brazo lateral vertical de rosca-soldadura y una acople de soldadura-rosca que se une mediante machones roscados a dos codos. Tod el conjunto es de 3/8".

Tubo decorado ref.  2-B D. de 11,5mm de la casa Montesinos.Cortados para realizar la soldadura blanda con soplete de gas y aleación de estaño-plata.

El codo se colocó sobre un tornillo de banco al que se sujetó con el mínimo imprescindible para que el calor no afectara al tornillo.
Puede verse como el tubo encaja perfectamente dentro del codo de rosca-soldadura de bronce.
Detalle del encaje ajustado del tubo dentro del codo para soldar
Previamente se le había lijado el extremo a soldar y se le impregnó de gel decapante para eliminar posibles restos de febricación, resinas o barnices.

El tubo ya recortado a su tamaño definitivo se preparó mediante un lijado con lana de acero fina.

Gel decapante empleado para la soldadura blanda de estaño-plata

Siguiendo el procedimiento habitual de soldadura blanda, se soldó el tubo a los dos extremos de bronce soldadura-rosca.
Para ello, se impregnó el extremo a solcar y el interior del codo con el gel decapante.

Proceso de impregnación del gel decapante al extremo del tubo a soldar.

Como consecuencia del proceso de soldadura, se oxidó la superficie del tubo decorado.

Estado del tubo soldado al codo de bronce
Seguidamente se colocó el otro extremo del tubo dentro del acople de 3/8" soldar-roscar para proceder de nuevo a la soldadura.
Tubo ya colocado dentro del acople soldar-roscar de 3/8"

Aspecto de los dos tubos ya soldados
Como consecuencia del proceso de oxidación sufrido por el cobre del bronce al someterse a la alta temperatura del poceso de soldado, todo el conjunto resulta en un aspecto poco agradable a la vista, estéticamente hablando.
Por ello, se tuvo que lijar toda la pieza para poder extraer todo su potencial decorativo.
Comparativa del aspecto de la pieza antes (derecha) y después (izquierda) del proceso de lijado del brazo tras realizar la soldadura blanda.

Aspecto general del teclado tras montar los brazos horizontales sobre los verticales

Detalle del acabado y montaje final del tubo decorativo sobre el brazo lateral

Detalle del acabado y montaje final del tubo decorativo sobre el brazo lateral
Puede verse como el acople de soldadura-rosca del final del tubo se acopló sobre un doble codo unido con machones. La función de este doble codo es poder dirigir la luz hacia la parte que se desee de la superficie del teclado.
El codo que une el brazo vertical con el horizontal tiene la misión de rotar en horizontal el brazo para orientarlo en la posición que se desee. Junto con el doble codo del extremo, permite una orientación en los tres ejes del espacio y facilita la dirección de la luz en el extremo hacia cualquier posición del teclado.
En la imagen, puede verse asomando ya los cuatro polos de conrol del led RGB que se situará en la salida del codo y que será responsable de la iluminación del lado izquierdo del teclado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galería de fotos