Regulador de Color

El teclado tiene la posibilidad de poder regular el color e intensidad de sus luces. El teclado tiene dos tipos de luces:
  1. La ambiental. Está compuesta por la luz que retroilumina mediante una luz nadir a las dos válvulas de vacío decorativas de la parte trasera y central del teclado. Así mismo, alrededor del teclado, en la parte inferior, aparece una tira de leds que ribetea todo el teclado y genera una iluminación indirecta de faldón que acentúa la sensación de levitación del teclado en la oscuridad.
  2. Trabajo. Paralelamente, hay dos brazos realizados a base tubería decorativa y fontanería de bronce. Uno a la derecha y el otro a la izquierda. Se emplean para poder iluminar a las teclas del teclado cuando la iluminación de la estancia no es suficiente para poder ver el teclado con claridad.
Ambas se pueden activar por separado, pero el color de ambas está unido, de forma que no se puede regular el color de la luz ambiental independientemente de la luz de trabajo.
Para poder regular el color y la intensidad de esta luz es necesario que aparezca un regulador para el color Rojo, otro para el Verde y otro para el Azul.
Estos reguladores pueden verse en la parte trasera a la derecha, en el croquis inicial que se realizó del teclado ampliado. Pueden verse en el esquema inicial del color originalde la pieza. Este color no es el que aparecerá definitivamente en el teclado.
Croquis inicial del teclado. Puede verse arriba a la derecha las tres ruedas de control del color de la iluminación del teclado

Si se mira en la esquema eléctrónco que regula el teclado, se puede observar que hay un potenciómetro rotatorio para cada uno de los colores a gestionar.
En una pieza steam-punk, la fuente de la energía es el vapor de agua. Por lo tanto, esta energía y su regulación debe de realizarse a base de regular tuberías con vapor. En este caso, la regulación típicamente se realiza una llave de paso con aspecto de una válvula de globo industrial.
En realidad, la regulación del color se realiza mediante un potenciómetro rotativo, pero éste debe de ser disimulado como si fuera una válvula. Para ello, se adquirió un lote de ruedas de válvula de compuerta de hierro fundido. En los proveedores habitruales de internet, probar a buscar con las palabras reservadas "rueda válvula de compuerta hierro fundido".
Ruedas adquiridas en Aliexpress para la construcción del equipo.
No hubo posibilidad de encontrar este tipo de ruedas en formato bronce. Al menos hasta donde fue posible localizar proveedores accesibles que suministraran estos equipos. Prácticamente sólo se fabrican en hierro fundido.

Preparación

En el formato original, no era posible ponerlas en el monstaje dado que estaban recubiertas de pintura epoxy de material plástico, que no existía en la época victoriana. Por otro lado, su acabado perfecto y brillante para fines decorativos, no hacían adecuado el producto para el teclado. Así que se intentó eliminar la capa de pintura mediante varios procedimientos:
  • Mediante procedimientos abrasivos, el coste era muy alto, tanto en tiempo como en dificultad de eliminación del producto debido a la cantidad de huecos y complejidad de la forma del producto.
  • Mediante procedimientos químicos. El disolvente no hacía mella en la pintura y se descartó la utilización de decapantes por su peligrosidad.
Así que finalmente se procedió a la eliminación de la capa de pintura mediante fuego como puede verse en la siguiente secuencia de imágenes.

Al estar construidas estas piezas de fundición de hierro, si se les quita la capa de pintura, queda expuesto el hierro al aire y en poco tiempo, se oxida, generando una sensación de pieza vieja. En la siguiente foto puede observarse cómo quedó la pieza quemada y limpiada de restos de pintura tras una semana de sin protección. Se ha comparado con la misma pieza original para observar sus diferencias.
Aspecto de las ruedas antes y después de la decapación por calor.
Es por ello que hay que aislar a la pieza de hierro del oxígeno para evitar que la pieza se vaya degradando con el tiempo. Esto es necesario porque una vez instalado en el teclado, con el tiempo, irá generando óxido que se quedará en las manos de quien manipule las ruedas y acabará llenando de herrumbe a los circuitos del teclado.
La mejor forma de evitar este contacto con el aire es cubrir de barniz transparente la pieza. Esto evita la oxidación del hierro al aislarlo de la atmósfera corrosiva y al tiempo que dota a la pieza de un aspecto brillante y profesional. 
Además, este acabado es compatible con el estilo Steam dado que las breas, resinas y barnices ya existían desde tiempo inmemorial.
Para ello, primero hubo que limpiar las piezas de todo tipo de residuo que afeara su aspecto. Aquí puede verse cómo estaban las piezas una vez salidas del fuego. En la parte central se ha colocado la pieza oxidada de una semana para comparar el deterioro que sufre como consecuencia de la oxidació con el aire.
Dos manillas recien quemadas y la central oxidada.
Para limpiarlas, se empleó la multiherramienta Dremel 3000 a la que se le añadió una brocha de metal, como puede verse en la siguiente imagen, para decapar por raspado todos los restos de óxido y pintura presentes en la pieza.
Multiherramienta con la brocha de metal para debastado fino y las tres ruedas a limpiar.
Procedimiento de limpieza de la rueda.
Resultado tras la limpieza abrasiva de las ruedas.
Tras la limpieza, se colocaron encima de un periódico y se barnizaron empleando un aerosol de barniz como el de la siguiente imagen.
 El resultado de las ruedas tras el barnizado por aerosol puede verse en las siguientes imágenes.




Estas serán las piezas definitivas que se instalarán sobre el teclado metrópolis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galería de fotos