Refuerzos traseros

Tras anclar el teclado al bastidor y colocar las ménsulas en su sitio, se observó que todo el bastidor principal quedaba suspendido en el aire y sujetado al teclado azio a través del marco del teclado.
Debido al peso qu eya tenía el bastidor y unido al que se le iba a añadir: fontanería de bronce y galvanómetros con brazos de luz, se decició colocar un refuerzo trasero en la parte no visible del teclado con el fin de que fuera ese refuerzo el que recibiera principalmente el peso del bastidor.
Para ello, se cortaron dos láminas de madera de la que había sobrado de practicar el orificio central para el teclado de unos 37mm de alto.
A estos listones se le practicó un dibujo de estilo biológico que dotara de mayor personalidad al acabado del teclado. El estilo recuerda en cierta forma al art nouveau.
Listornes traseros ya mecanizados para colocar en la parte trasera del bastidor

Se tuvo que practicar un ajuste en la esquina de los listones debido a que en la parte inferior del bastidor se había colocado un perfil en L de refuerzo de las ménsulas. Puede verse este detalle en la siguiente imagen.
Detalle del acavbado de la esquina suprior del refuerzo.

Seguidamente se tintó el tablero de contrachapado del reverso de las chapas para que quedara más integrado el refuerzo en el bastidor. Para ello se utilizó nogalina.
Detalle del proceso de tintado del reverso de la pieza que no estaba chapada en nogal
Las dos piezas se fijaron al bastidor empleando cola de carpintero. Con el fin de que el color de la cola no resaltara mucho respecto del color oscuro del nogal, se tintó la cola antes de ponerla en el bastidor.
Cola durante la mezcla en el proceso de tintado con nogalina
Una vez tintadas de nogal las partes de pino para que el conuunto tenga un mismo estilo estético, se procede a su encolado en l aparte de atrás del teclado. Puede verse el acabado en la siguiente iamgen.

Refuerzo trasero izquierdo colocado en su posición final debajo de los interruptores superiores del bastidor principal.

Parte central del refuerzo derechoya encolado en su posición final

Las juntas del refuerzo y los detalles de construcción visibles no hace falta taparlos puesto que en esa misma posición se colocará la caja de máquinas que soportará la segunda parte del teclado metrópolis. Esta caja escamoteará totalmente este acabado.

Alargador USB-C

Con el fin de facilitar la conexión del teclado al ordenador o la recarga de su batería interna, se instaló un conector externo de tipo USB-C sobre uno de los refuerzos traseros que internamente conectaba con la entrada USB-C del propio teclado. Esto facilitaba el uso ergonómico del dispositivo y eliminaba la probabilidad de que la conexión continua o mala manipulación de los conectores pudiera deteriorar la entrada del teclado.
Detalle de la entrada externa del alargador a la entrada USB-C que atraviesa al refuerzo trasero derecho

Detalle
Detalle de la conexión del alargador a la entrada USB-C del teclado
Detalle de la salida externa USB-C que asoma a través del refuerzo trasero derecho a la que se le puede conectar el cable de conexión con el ordenador para su uso en modo conectado.

Toma de alimentación

Otro aspecto a destacar es la alimentación del resto de dispositivos del teclado ampliado que no son propiamente el teclado informático. Concretamente:
  1. La iluminación superior del teclado. Esto obliga a alimentar a una placa arduino nano y cuatro leds RGB.
  2. La iluminación de los faldones. Esta iluminación obliga a alimentar adicionalmente una placa con cuatro relés electrónicos y cuatro tiras de leds RGB que rodean perimetralmente la parte de abajo del teclado.
Para alimentar al arduino, a la placa de relés electronicos (triacs), los cuatro leds RGB y la cinta de leds inferior, se decidió emplear una fuente de alimentación externa adicional a los dos USB empleados (el de alimentación/conexión del teclado Azio y el de los galvanómetros) consistente en un alimentador convencional de 12V/24W.
Para poder unir la salida del alimentador a las dos placas, se empleó una toma de alimentación consistente en una hembra de superficie en la que se introducía la salida del alimentador. Internamente se llevaban ambos cables a las tomas de alimentación de las dos placas: arduino y cuarteto de triacs.

Los dos galvanómetros laterales, tanto izquierdo como derecho, son alimentados por una segunda placa arduino nano que se conecta al ordenador principal por medio de su conexión mini USB. Esta conexión USB ya alimenta, por si misma, al propio arduino y por ende, a los galvanómetros.
Estos galvanómetros no se pueden mover si no existe un flujo de información desde el ordenador principal al arduino y por lo tanto, a efectos prácticos, dará sensación de estar desconectados incluso aunque se estuviera alimentando al arduino.
Por lo tanto, tanto los dos galvanómetros com el arduino que los controla, son alimentados directamente por el propio ordenador central a través del canal USB que controla al arduino y no necesitan ser alimentados por ninguna fuente de alimentación externa.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Galería de fotos