Remates estéticos frontales caja de máquinas

Una vez montada la parte principal de la caja, Se ponía en evidencia el método que se había empleado para confeccionar los laterales de madera de la caja, que era el mismo que se había empleado para confeccionar el bastidor principal de madera del teclado. Para que el aspecto de la caja quedara como si se hubiera empleado madera de nogal maciza, era necesario escamotear los detalles de construcción y para ello, se empleó una moldura rinconera de madera de abeto de perfil cóncavo de 2400 x 11 x 11 mm. Este perfil recorría los laterales inferiores de la caja. Esta moldura se tuvo que cortar a medida y se tuvo que tintar en color nogal dado que era de color abeto crudo.

Detalle de un lateral de la caja en el que se puede ver la moldura inferior ya cortada, tintada y pegada sobre su emplazamiento final

De esta forma, se conseguía escamotear la visión del perfil de la doble chapa inferior al tiempo que se manenía la ficción de que la cajha se había creado empleando nogal macizo.

Cara frontal

La cara frontal de la caja de máquinas no podía quedar hundida respecto de las columnas frontales porque se necesitabaque acoplaran, tanto las columnas como la tapa al perfil superior del bastidor. Por ello, quedaba al aire la junta entre la tapa y la columna.
Detalle de la junta no escamoteada que aparece al unir la columna lateral frontal derecha con la tapa frontal

Esta situación que no pasaba en el resto de caras. Véase en la fotografía anterior en la forma en la que se realizó la unión entre la columna trasera derecha y las dos tapas que acceden a ella.
Esta junta frontal debía ser escamoteada también. Para ello se empleó también el una cinta de bronce, referencia 2095 de Montesinos que quedaba más discreta con una longitud de unos 10 cm aproximadamente.
Una vez cortadas, se lijaron con lana de acero y se les sometió a un baño de viangre para eliminar la suciedad restante, dejando el acabado brillante.
Detalle de los dos listones de bronce ya mecanizados durante el baño de vinagre.
El baño se realizó posteriormente a su mecanización. A cada cinta se le practicó un par de orificios para colocar tornillería de bronce viejo M2 con la que fijar la cinta a la caja y escamotear la junta del frontal a las columnas.
Cinta de bronce escamoteando la junta lateral derecha frontal detrás del brazo de bronce derecho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galería de fotos