Patas de la caja de máquinas

La caja de herramientas así montada quedaba totalmente en el aire. Debido al peso de la propia caja como al peso del resto de elementos que se le irán incluyendo en el futuro, este conjunto corría serio riesgo de deformar al bastidor o incluso desgajar la fontanería del bastidor rompiendo todo el teclado.
Para ello, se tuvieron que confeccionar una patas a medida para que la caja descansara todo su peso sobre si misma en lugar de sobre los anclajes del bastidor principal.
La caja se unía al bastidor principal empleando un ángulo de 90º de fontanería de bronce de 1/2" lo cual hacía que la caja tuviera un ángulo con el suelo diferente de 90º dado que el bastidor tiene una inclinación de unos 10º aproximadamente.
Detalle de la inclinación que presenta la caja al acoplarse con un ángulo de 90º al bastdor. Puede apreciarse como mantiene la inclinación del bastidor

Es por ello que se tuvo que construir unas patas a medida que cortaran en la parte superior en diagonal, de forma que corrigiera la inclinación que presentaba la base de la caja al tiempo que permitiera asentar las patas sobre una superficie plana de una mesa.
Puede observarse cómo las patas traseras de la caja son más altas que las delanteras precisamente para corregir la inclinación de la caja.
Para mejorar el aspecto visual y el acabado de las patas, se decisió no utilizar patas torneadas de difícil casado con la caja. Por otro lado, las patas se construyeron empleando la misma madera que se utilizó para crear las columnas laterales. Eso hacía que el conjunto quedara un poco sobrio y austero, lo cual daría una impresión más funcional e industrial, pero desmerecería al resto del bastidor.
Por ello, se decidió rematar el apoyo empleando unas patas de garra de león que se fijaron a la base de las patas para conseguir el acabado final que aparece en la fotografía anterior.
Detalle de las cuatro patas a colocar debajo de las columnas de la caja de máquinas.
Puede observarse en la foto anterior el acabado de las patas de garra de león de color bronce viejo ya fijadas mediante tornillería a cada pata. También puede observarse cómo las patas traseras (izquierda) son de mayor altura que las delanteras (derecha) para mantener la orientación que presenta la caja de máquinas debido a su fijación al bastidor principal.
Las columnas laterales de la caja se depositaban sobre la base y eso hizo que hubiera un hueco entre las patas y las columnas. Este hueco se rellenó empleando una sección en L que se obtuvo de la misma madera con la que se realizaron las columnas y las patas. Obviamente, también se tintaron y se encolaron a lo laterales alineando dichas secciones con el perfil de las columnas.
Detalle del relleno de la columna a la altura de la base de la caja de máquinas. Se puede apreciar el tintado en nogal a juego con el resto del equipo.
Como puede verse, el acabado estético del conjunto quedaba algo basto, por lo que se decició escamotear la unión mediante el empleo de unos detalles metálicos que realzaran la unión al tiempo que la ocultaran.
Detalle de metal empleado para escamotear la junta entre la columna y las patas de la caja de máquinas


Resultado final de las juntas ya escamoteadas empleando las fijaciones metálicas unidas a la caja mediante tornillería de bronce M2 autorrosca de 5mm de profundidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galería de fotos