Requisitos estéticos

El teclado Metrópolis es un proyecto que rinde un homenaje al pasado. Debe de parecer antiguo; como extraído de otra época, pero no muy alejada en el tiempo porque si no, no podría darse el concepto de teclado. El teclado va a seguir el estilo artístico retrofuturista indicado anteriormente y en concreto, entraría dentro de la estética Steam-Punk, con algunos toques dieselpunk aunque menores.
Es decir, el dispositivo creado no puede parecer posterior a 1900, ni actual, ni futurista para nuestros conocimientos modernos del siglo XXI, si bien, contendrá elementos ucrónicos quedespertarán el interés por el dispositivo.

Mensaje de la pieza

Los dispositivos steampunk transmiten el mensaje del científico cuya mente maestra se cree en la cúspide del desarrollo tecnológico y por lo tanto, diseña dispositivos insuperables técnicamente para su época. Manifiestan el límite sel ser humano, la cima de la creación, el máximo al que puede aspirar cualquier criatura y por lo tanto, no sólo resuelven una necesidad práctica (este es un requisito imprescindible de cualquier obra steam) sino que además es un legado a la humanidad y por lo tanto, debe perdurar para su formación en el tiempo.
Esta soberbia ingenua del científico no sólo da la solución al problema sino que además ennoblece el legado estéticamente para dotarlo de la dignidad que merece el hallazgo que cambiará el destino de la humanidad. No importa si ello encarece el precio o el coste de construcción del dispositivo. ¿Qué es ese gasto comparado con la aportación del producto?

El artefacto steam no sólo pretende ser un dispotivo eficaz, sino que va más allá y se convierte en una experiencia de usuario en si misma; casi justificando a su dueño a generar la necesidad que viene a satisfacer el dispositivo, y para la cual fue creado, con el fin de poder disfrutar de la experiencia de su uso. Casi que la necesidad es lo de menos. Casi que apetece tener esa necesidad. Casi que se desea estar necesitado con el fin de poder disfrutar de la compañía y de la experiencia estética del uso del dispositivo. Es como si miss universo fuera enfermera y desearas estar enfermo para que viniera ella a cuidarte y darte toda clase de mimos y caricias.

Como muchas obras steam punk, la pieza debe de presentar un aspecto sólido, pesado, en el que no se cercene materiales. Debe de haber generosidad que no escatime en realzar al dispositivo. El diseñador no piensa en la necesidad ni en la optimización de la máquina, sino en la experiencia estética del usuario. Las piezas steam son prototipos únicos, creados por artesanos con amplios conocimientos técnicos. Emplean elementos industriales y deben de tener un aspecto industrial puesto que no dejan de ser máqunas pero máquinas con alma y calidez quasihumanas. Deben de dar la sensación de que fueron creadas hace muchísimo tiempo y siguen funcionando, al tiempo que presagien que su duración no ha acabado. Ciertamente no hay obsolescencia programada en estos dispositivos, creados para la eternidad. Dispositivos codiciados y que convierten en envidiables a sus afortunados amos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galería de fotos